Punta Rasa se encuentra ubicada en el extremo sur de la bahía de Samborombón y el extremo norte del cabo San Antonio, Partido de La Costa, Provincia de Buenos Aires, Argentina. Se ubica a 17 km de San Clemente del Tuyú, accediéndose por un camino de tierra firme, en un área inundable de acuerdo a las mareas y la crecida del río.
Punta Rasa es el límite exterior del Río de La Plata, el punto exacto donde se mezclan sus aguas con las del Océano Atlántico. Las características geográficas de la región y su ecosistema albergan gigantescas concentraciones de aves migratorias, razón por la cual punta Rasa, junto con la Bahía de Samborombón, fue declarada reserva natural e incorporada a la lista de Humedales de Importancia Internacional en 1997. Cada primavera miles y miles de aves provenientes de remotas regiones como ser Alaska, Canadá o la Península de Labrador, vienen a recalar aquí, luego de haber viajado más de 10.000 km.
Punta Rasa es un lugar agreste, ideal para los amantes de lo natural, no hay camping, no hay baños, no hay donde quedarse. Es solo naturaleza virgen, recomendable para practicar deportes náuticos, pescar, ir y volver en el día. Es una playa de aguas tibias donde se puede pasar un agradable día en familia, con chicos, solos o en pareja. La tranquilidad del lugar es inmensa, y los atardeceres, un espectáculo para los ojos. Los fines de semana, en especial los domingos, suele ir bastante gente, pero el lugar no pierde la calma, y siempre sigue siendo la mejor opción ante el amontonamiento de gente que hay en las playas más conocidas.
Con respecto al camino, lo habitual es que esté seco y en buenas condiciones, pero esto depende de las mareas, de la crecida del río, del viento y del clima. Sólo es cuestión de ser precavidos y saber que a mareas superiores a 1.50 mts, el camino se inunda y puede quedar aislado. En condiciones normales, cualquier auto puede acceder a la reserva sin necesidad de ser 4×4.